Prácticas en empresas: No te oxides

31 octubre, 2014

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Qué le ocurriría a un cirujano tras acabar la carrera tardara mucho tiempo en empezar a operar, o a un arquitecto que tardara en empezar a diseñar? Que perdería los conocimientos adquiridos para la práctica, y seguramente en el corto plazo, valor como profesional.

La formación y preparación es importante, pero la práctica es lo que nos permite entrar y mantenernos “en mercado”. Si no empezamos a ejercer, empezamos a “oxidarnos”. Empezamos a valer menos.

Las técnicas y conocimientos son necesarias pero no suficientes, es necesario «saber hacer», es decir trasladar y aplicar el conocimiento a la acción. Pero hay un problema: De partida, las empresas, sus departamentos de recursos humanos, piensan que todos los candidatos a un puesto tienen el mismo nivel de técnica y conocimiento. Así las cosas, para optar a un puesto tendremos que buscar algo que  nos diferencia del resto de aspirantes/competidores.

En este punto es donde las prácticas en empresas tienen un alto valor y se convierten en un elemento diferenciador, en un valor añadido de nuestro perfil. Seremos capaces de poder ofrecer la aptitud de generar nuevas ideas, de ofrecer nuevas soluciones a viejos problemas, incluso muchos de ellos pertenecientes a las tareas rutinarias de cada día.

La tarjeta de presentación como candidato a un puesto ya no sólo es la formación teórica que poseemos sino más nuestra práctica; Poseer esta formación en prácticas nos permitirá ofrecer una nueva vía de ver las cosas, una aptitud para responder satisfactoriamente a las situaciones cambiantes y una capacidad de poder ver desde una nueva perspectiva situaciones previamente definidas para el puesto.

“Los estudios te dan la información… la empresa la formación”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

El equipo aumenta

Como pasan los años, ya llevamos más de 7 años formando el equipo de Intalentia. Esta semana estamos de celebración, una de nuestras compañeras, Katherine,

Las ideas en el mundo laboral

Un pequeño blog para saber qué son las ideas, cómo funcionan y cómo conseguir ideas en el mundo laboral.     Famosa es la historia

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email