Prácticas en empresas: No te oxides

31 octubre, 2014

Compartir

¿Qué le ocurriría a un cirujano tras acabar la carrera tardara mucho tiempo en empezar a operar, o a un arquitecto que tardara en empezar a diseñar? Que perdería los conocimientos adquiridos para la práctica, y seguramente en el corto plazo, valor como profesional.

La formación y preparación es importante, pero la práctica es lo que nos permite entrar y mantenernos “en mercado”. Si no empezamos a ejercer, empezamos a “oxidarnos”. Empezamos a valer menos.

Las técnicas y conocimientos son necesarias pero no suficientes, es necesario “saber hacer”, es decir trasladar y aplicar el conocimiento a la acción. Pero hay un problema: De partida, las empresas, sus departamentos de recursos humanos, piensan que todos los candidatos a un puesto tienen el mismo nivel de técnica y conocimiento. Así las cosas, para optar a un puesto tendremos que buscar algo que  nos diferencia del resto de aspirantes/competidores.

En este punto es donde las prácticas en empresas tienen un alto valor y se convierten en un elemento diferenciador, en un valor añadido de nuestro perfil. Seremos capaces de poder ofrecer la aptitud de generar nuevas ideas, de ofrecer nuevas soluciones a viejos problemas, incluso muchos de ellos pertenecientes a las tareas rutinarias de cada día.

La tarjeta de presentación como candidato a un puesto ya no sólo es la formación teórica que poseemos sino más nuestra práctica; Poseer esta formación en prácticas nos permitirá ofrecer una nueva vía de ver las cosas, una aptitud para responder satisfactoriamente a las situaciones cambiantes y una capacidad de poder ver desde una nueva perspectiva situaciones previamente definidas para el puesto.

“Los estudios te dan la información… la empresa la formación”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Ferias de Empleo en otoño -2024

Ya se ha acabado el verano y empieza la época de las Ferias de Empleo en otoño. Por eso, es importante saber cuándo son los

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email