¿Qué carreras tienen más salidas profesionales?

3 junio, 2022

Compartir

Elegir una carrera universitaria es un paso muy importante de cara a nuestro futuro. Por tanto, hemos de tener en cuenta múltiples factores, pero hay dos que siempre resultan determinantes: qué nos gusta o por qué área sentimos vocación, y las salidas profesionales que ofrecen. En este post nos vamos a centrar en el segundo aspecto.

¿Qué carreras tienen más salidas?

Es normal dudar entre al menos dos opciones a la hora de elegir la carrera que estudiaremos. Sin embargo, hay una serie de puntos clave que suelen ayudarnos a elegir:
  • Consultar a padres o seres queridos de tu núcleo familiar más cercano, puesto que quizás han detectado cuáles son tus afinidades y pueden ayudarte a acotar.
  • No dejarse llevar por las típicas opciones como derecho, medicina o empresariales, o continuar con un legado familiar a la fuerza si eso no es realmente lo que te gusta.
  • Revisar el plan de estudios de las distintas universidades.
  • No tener miedo e equivocarse. Siempre estará la posibilidad de cambiarse de carrera o empezar otra al finalizar esa.
  • Valorar si las profesiones potenciales que podrás ejercer son rentables o no, pero no basarnos únicamente en esto sin dejar de lado nuestros gustos o intereses.
  • Ten en cuenta el factor presupuesto, ya que algunas carreras son más largas y requieren especialización.
  • Piensa en tus intereses personales, ya que te dará pistas a la hora de orientarte.
  • Recuerda que, en última instancia, es tu decisión. Por tanto, nadie debe decidir por tu futuro, excepto tú.

En base a esto, toca decidir la Universidad en la que te formarás. Es muy habitual guiarse por la experiencia de familiares, conocidos y amigos, pero no por ello debes pasar por alto la información disponible acerca de los planes de estudio, la calidad académica y los profesores. Los motivos son los siguientes:

  • El prestigio de la propia universidad, que nos orientará en cuanto al nivel de calidad.
  • Los profesores, ya que tu formación dependerán en buena medida de su profesionalidad.
  • Las instalaciones. Si podemos visitarlas previamente, mejor que mejor.
  • El coste.

 

Aprovechamos para compartir con vosotros una herramienta muy útil: el buscador interactivo de EL MUNDO. Puedes usarlo para comparar la inserción laboral por género, carrera y universidad.

http://www.elmundo.es/especiales/educacion/empleo-universidad.html

Elijas la carrera que elijas, tenga o no menos o más salidas, recuerda que ninguna elección tiene por qué ser definitiva. La etapa universitaria es un momento de tu vida que merece la pena aprovechar al máximo tanto a nivel académico como personal. Aparte de estudiar, debes auto conocerte, divertirte y por supuesto también conocer a nuevas personas.
Te invitamos también a revisar nuestros anteriores post en los que te explicamos las ventajas de estudiar un FP y las diferencias con los estudios universitarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Tipos de trabajadores autónomos en España

¿Qué tipos de autónomos existen en España? Existen varios tipos de autónomos en España, a continuación, los describimos: Autónomo individual: es el cual sus actividades

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email