¿Qué es la prestación por nacimiento y cuidado de menor?

17 julio, 2020

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Desde el 1 de abril de 2019 las prestaciones por maternidad y paternidad se unifican en PRESTACIÓN POR NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR según el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo.

¿Qué es la prestación por nacimiento y cuidado de menor?

Es el subsidio que gestiona la Seguridad Social para compensar a las personas trabajadoras ante la disminución/pérdida de ingresos como consecuencia de la suspensión de su contrato de trabajo laboral (empleados por cuenta ajena) o cese en la actividad (personas por cuenta propia o autónomos) para disfrutar del permiso descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento familiar.

Este derecho inicia el mismo día en el que el empleado/a inicia el periodo de descanso.

Qué-es-la-prestación-por-nacimiento-y-cuidado-de-menor

Requisitos

  • Afiliación a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada y que cumpla con los requisitos de cotización.
  • Periodo de cotización mínimo necesario para poder acogerse a la prestación.
  • También serán beneficiarias de la prestación por nacimiento las empleadas por cuenta ajena o propia que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor, salvo el periodo mínimo de cotización.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos las personas trabajadoras, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.

Otros artículos relacionados:

Cómo volver a trabajar después de ser madre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

Independizarse de casa de los padres

¿Has tenido en cuenta todos los gastos que supone independizarse? Si estabas pensando en irte de casa y alquilar un piso tú solo, recuerda que

Apps para aprender a programar gratis

¿Quieres aprender a programar gratis? En el post de hoy os vamos a presentar las apps con las que podéis aprender programación. Saber programar es

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email