La lluvia de ideas o brainstorming

5 febrero, 2021

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La lluvia de ideas o brainstorming.

La lluvia de ideas o brainstorming es una técnica para tomar decisiones o resolver problemas. Resulta muy eficaz cuando se trabaja en equipo y favorece la participación e implicación de todos los miembros del grupo. Además, la correcta realización de esta técnica, puede ayudar a llegar a resultados y conclusiones con los que todos los implicados están de acuerdo.

Pasos para realizar una lluvia de ideas o brainstorming para tomar decisiones en grupo:

1.- Selección del tema. Elige una cuestión, situación o problema a tratar y formulad una pregunta a responder por todos.

2.- Exponer las ideas. Los participantes aportan ideas de forma ordenada y se recogen todas en una pantalla o pizarra, de manera que todos los miembros del grupo puedan consultarlas. Estas ideas pueden ser nuevas o basadas en la de los compañeros, el objetivo es tener el máximo de opciones posible.

3.- Agrupación de ideas. Cuando se han dejado de exponer ideas o cuando el tiempo disponible ha finalizado, se revisan todas las propuestas y, si es necesario, se eliminan aquellas repetidas. Todas las ideas se recogen y agrupan por categorías en un documento.

Aspectos a tener en cuenta en una lluvia de ideas o brainstorming.

  • Se recomienda elegir un moderador que guíe la reunión. Puede ser elegido al azar, por votación o, simplemente, puede asumir el rol aquel que voluntariamente se ofrezca por tener más experiencia en el desarrollo de funciones de liderazgo.
  • Importante establecer normas para facilitar el entendimiento y asegurar el respeto y escucha activa entre todos los miembros del grupo. ¡Prohibido criticar!
  • Establecer un tiempo límite y un número máximo de participantes. Recomendable una duración de 30 minutos y un grupo de máximo 10 personas.
  • Elegir un lugar lo suficientemente amplio como para que todos los miembros puedan interactuar entre ellos y tengan acceso a las ideas a medida que van surgiendo.
  • Se recomienda realizar ejercicios de relajación antes de comenzar para desactivarnos por unos minutos y abandonar las tensiones del día. Además, esto se puede acompañar de un juego que active cognitivamente al grupo y los prepare para un momento de creatividad.

Por último, aquí te dejamos unos tips para una lluvia de ideas efectiva.

Prueba la lluvia de ideas o brainstorming para tomar decisiones en grupo y…

¡Cuéntanos el resultado!

 

También te puede interesar: Curso de Trabajo en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

El logo de Intalentia Innovación.

¡Intalentia Innovación ya es marca registrada! La empresa de Intalentia Innovación, después de más de 7 años en selección de personal y formación, ya tiene

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email