Ayer 28 de diciembre el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME para reformar estructuralmente el mercado laboral. El objetivo es combatir la temporalidad y la precariedad y equipararlo a Europa. Pero, ¿cuáles son las claves de la nueva reforma laboral? Entre las reformas, destacamos la nueva regulación de los contratos de trabajo. A continuación enumeramos los puntos principales con todo lo que necesitas saber acerca de la nueva reforma laboral.
¿Cuáles son las claves de la nueva reforma laboral?
- La Negociación Colectiva vuelve a tener un papel central
- Los convenios colectivos recuperan la ultraactividad
indefinida. - El convenio de empresa deja de ser prevalente en materia salarial, evitando las prácticas de devaluación salarial.
- Desaparece el contrato por obra o servicio.
- La contratación temporal podrá justificarse por circunstancias de la producción o por sustitución de la persona trabajadora.
- Se opera un cambio de modelo respecto al contrato formativo que tendrá dos modalidades: formación en alternancia y obtención de la práctica profesional.
- Se rediseñan los desincentivos de los contratos de muy corta duración para reducir la excesiva rotación.
- Se introducen mecanismos de flexibilidad interna, con exoneraciones a la Seguridad Social e incentivos a la formación, como alternativa a la temporalidad y para reducir los despidos en momentos de crisis o reconversión, siguiendo el modelo usado durante la pandemia.
- El Gobierno efectuará una evaluación de los resultados obtenidos por las medidas previstas en enero de 2025.
No hay que olvidar que esta reforma estructural no entrará en vigor hasta que sea publicada en el BOE, lo cual está previsto para mañana jueves 30 de diciembre.