El mercado de trabajo es cada vez más dinámico y está en constante evolución, las habilidades que demandan las empresas en los trabajadores también cambian.
Según el informe del World Economic Forum estas son las 9 habilidades más demandadas de 2023:
- Pensamiento analítico. Predisposición a resolver problemas, analizar la información que se tiene y tomar decisiones. Esto contribuye a la planificación estratégica y a las iniciativas de resolución de problemas en las organizaciones
- La creatividad es una habilidad cada vez más valiosa en diversos sectores. Hay que ser capaces de tener ideas innovadoras y abordar los problemas desde otras perspectivas ya que fomenta el crecimiento de las empresas.
- Flexibilidad y agilidad. Los trabajadores deben adaptarse a la hora de superar ciertos retos y los posibles contratiempos. Es fundamental poder recuperarse del fracaso y aceptar los cambios.
- Curiosidad y aprendizaje permanente. La curiosidad impulsa la innovación y la mentalidad de crecimiento. Por otro lado, el aprendizaje continuo fomenta, a la vez, el desarrollo personal y profesional, garantizando también la adaptabilidad.
- Atención al cliente. Dar una atención detallada al cliente a la hora de detectar y abordar los problemas del cliente, evitando posibles conflictos.
- Escucha activa. Es una habilidad interpersonal que facilita la comunicación y la colaboración. Los profesionales que poseen esta habilidad crean entornos de trabajo más sofisticados y resuelven los problemas de forma constructiva.
- En los trabajos actuales se valora mucho a los trabajadores capaces de inspirar, motivar e influir en los demás y poder tener una visión compartida de la organización.
- Control de calidad. Se refiere a la capacidad de supervisar, evaluar y realizar las mejoras necesarias para mantener un control de la calidad y así poder mejorarla.
- Adaptabilidad a la tecnología. El mundo es cada vez más digital por lo que tener un buen conocimiento y adaptabilidad tecnológica es clave. Esto incluye comprensión de tecnología emergentes, aprovechamiento de datos para tomar decisiones y contribuir a la transformación digital de las organizaciones.
También hay que tener en cuenta el doble beneficio a la hora de desarrollar estas habilidades, a nivel personal y profesional. Si crees que necesitas aprender o mejorar alguna de estas habilidades, no dudes en pedir información en nuestro centro formativo privado. Contamos con un amplio catálogo de cursos, que te ayudarán a desarrollar habilidades como:
Atención Eficaz de Quejas y Reclamaciones
¡Escríbenos a info@intalentia.com!