Autónomo en España

11 diciembre, 2020

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Todos o casi todos hemos escuchado hablar de los autónomos en algún momento, pero no todo el mundo sabe qué son y qué necesitan cumplir. El autónomo en España tiene que cumplir con ciertos requisitos.

 

El autónomo en España, definición y principales características

Un autónomo es una persona física que realiza de forma habitual un trabajo para así obtener una remuneración, sin tener un contrato de trabajo que lo vincule a trabajar para un empleador.

Para poder ser un autónomo en España hay que ser mayor de edad, y en el caso de que no lo seas, hay que estar emancipado.

Es el autónomo quien se da de alta en el Régimen de la Seguridad Social. Esto les supone un pago mensual que deben realizar todos los autónomos. 

Estos pagos sirven para cubrir así las necesidades sanitarias que se puedan tener en la sanidad pública, también en cierta medida las bajas por maternidad y ver qué sueldos de jubilación tendrá cada autónomo en un futuro.

Por lo general, la cuota del autónomo mensual puede ir desde un mínimo de 283 euros al mes hasta los 1221 euros al mes. Hay beneficios si eres nuevo autónomo. Si quieres saber más a fondo sobre las cuotas no dudes de seguir a este otro blog.

 

Ahora bien ¿Cuáles son los beneficios y los inconvenientes de ser un autónomo en España?

Beneficios de ser un autónomo:

  • Eres tu propio jefe: cada autónomo es el que decide si tener un horario fijo o no tenerlo, así como las vacaciones que tener. No tiene que dar cuentas a nadie más que a sí mismo, y no está obligado a trabajar con nadie que no quiera. 

Fuera del régimen de autónomo, los empleados están atados a ciertas normas de la empresa, como horarios y en muchos casos, el soportar a tu jefe.

  • Mayor rendimiento laboral: Siendo autónomo es más sencillo trabajar en algo que te guste más (una de las razones para hacerse autónomo), y de la misma manera, se puede ganar más dinero. Es verdad que las cuotas son altas, y van creciendo, pero si por un trabajo cobras 1000 euros, esos mil euros son para ti, y no 50 para ti y el resto para la empresa.

 

Inconvenientes:

  • Sobretrabajo: el autónomo trabaja el día a día por lo general, lo que significa que de la misma manera que puede elegir trabajar algo menos un día, al día siguiente puede estar 18 horas seguidas trabajando, porque en este caso, y el no realiza el trabajo, no hay nadie que lo vaya a hacer por el. También hay que estar a todo. Sobre el autónomo recae el buscar nuevos clientes, pelearse con los clientes actuales y también con los pasados para que le paguen por trabajos ya hechos, por ejemplo.
  • Falta de seguridad: esto es uno de los grandes inconvenientes de ser autónomo. Cuando estás en una empresa digamos que estás amparado por ella, y tienes derecho a ciertas vacaciones, bajas mejor pagadas, etc. En resumidas cuentas, si eres un autónomo estás en el aire, y si te caes, nadie te va a coger, frente a que si estás dentro de una compañía, hay gente a tu alrededor que sí, ya sea haciendo el trabajo que tú no has podido hacer o cualquier cosa.

Con uno de los inconvenientes siendo que es el autónomo quien tiene que realizar todo tipo de actividad dentro de la empresa, Intalentia es de gran ayuda a la hora de aliviar la carga cuando se necesita buscar un nuevo empleado, ya que los procesos de selección que se llevan a cabo son personales, y se cuenta con una base de datos de candidatos bien extensa. Si eres un autónomo, y necesitas personal, no dudes en contactarnos!

De la misma manera te recomendamos echar un vistazo a toda la gama de cursos virtuales que ofrecemos, ya sea para firmar un convenio educativo o para mejorar tus habilidades personales o las de tus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas entradas del Blog

¿Qué ver en Guadalajara?

¿Has estado alguna vez en Guadalajara? ¿Has visitado alguno de sus pueblos? ¿Cuál dirías que es el pueblo más bonito de esta zona? Está a

Recibe todas nuestras
novedades
en tu email