Crear un currículum como recién graduado/a puede parecer un desafío, pero con algunos consejos y una estructura clara, puedes destacar tus habilidades y logros sin ninguna dificultad.
Hacer frente a la competencia es complicado, sobre todo, si no tienes mucha experiencia. Por eso, es importante hacer un buen currículum.
Cómo crear un currículum atractivo si eres recién graduado/a
- Lo primero es hacer un encabezado donde incluye el nombre completo y la información de contacto (número de teléfono, dirección de correo electrónico profesional y, si quieres el perfil de LinkedIn)
- Debe haber un breve resumen del perfil profesional, es decir, un breve párrafo que reúna quién eres, los objetivos profesionales y lo que puedas llegar a aportar a la empresa. Esto puede ser especialmente útil para destacar tus aspiraciones y habilidades clave.
- Describir la educación destacando el título obtenido (indica tu carrera y la universidad donde te has graduado) también puedes incluir los logros académicos que sean relevantes.
- Indicar la experiencia laboral. Puedes mencionar las prácticas o trabajos anteriores. Si no has tenido experiencia laboral, no pasa nada, enfócate en destacar todo aquello que demuestre tus competencias y compromiso, aunque no hayas tenido un empleo formal previo. Usa el formato de viñetas para describir tus responsabilidades y logros.
- Enumera las habilidades relevantes para el puesto que estás aplicando. Esto puede incluir habilidades técnicas (como software) y habilidades blandas (como trabajo en equipo y comunicación)
- Añade proyectos o actividades extracurriculares, como por ejemplo si has trabajado en proyectos relevantes durante tus estudios o has participado en actividades extracurriculares, inclúyelos. Esto puede mostrar tu iniciativa y habilidades en las prácticas.
- Incluir referencias es algo opcional, pero puede servir de ayuda para algunos reclutadores. Asegúrate de que pides permiso a las personas que vas a añadir.
- Y, por último, pero no menos importante, tener un currículum personalizado y llamativo marcará en muchas ocasiones la diferencia.
Como veis, un currículum de un/a recién graduado/a incluye lo mismo que el de un/a trabajador/a normal. En este aspecto, no existen diferencias, simplemente ser consciente de la falta de experiencia y conocer los trucos para sustituirlo y hacer que tu perfil se base principalmente en las habilidades profesionales y en las posibles experiencias voluntarias o prácticas que hayas tenido.
Recuerda que en Intalentia seleccionamos candidatos/as a nivel nacional para diversas empresas. Si estás listo para dar el primer paso en tu carrera, no dudes en ir a nuestro apartado de OFERTAS y consultar todas las oportunidades de prácticas y trabajo que tenemos abiertas. Si alguna te interesa, manda tu Currículum a rrhh@intalentia.com
¿Quieres seguir formándote?
En Intalentia contamos con un amplio catálogo de cursos con los que podrás ampliar tus conocimientos y mejorar tus habilidades. Además, si necesitas firmar un convenio educativo, a través de todos nuestros cursos lo podrás hacer. Pide más información en info@intalentia.com
Otros artículos relacionados:
Datos que no debes incluir en tu Currículum Vitae