Llevo en el mundo de los RRHH más de 25 años y no dejo de sorprenderme, pero lo que está pasando ahora no lo había visto nunca.
Este blog no es para regañaros, no quiero eso, pero creo que debo daros algún consejo, para evitar ciertos errores que están pasando constantemente. No sólo lo vemos nosotras, hablando con diferentes empresas a nivel nacional, se están encontrando con los mismos problemas.
¿Qué debéis hacer y qué debéis evitar, cuando veis una oferta en algún portal de empleo?
Ante esta situación, lo que debéis hacer al buscar trabajo o beca es lo siguiente:
1º – Leer bien la oferta, desde el principio hasta el final. No sólo leer el puesto a cubrir, hay que ver donde está situada la empresa, que horario van a tener, que remuneración y algo fundamental, ver si cumplo con los requisitos que están buscando.
No hay que mandar el currículum porque sí, NO, eso NO. Revisar bien todo y si cumplís con los requisitos, funciones… enviar inmediatamente vuestro CV. Si mandáis CV a todas las ofertas, lo único que vais a conseguir es que os frustréis porque casi nadie os va a llamar.
2º – Hecho el primer paso, vamos a apuntarnos en un Excel o Word los siguientes datos:
- Donde hemos enviado nuestro CV
- Fecha de envío
- Un pequeño resumen de la oferta.
El motivo de deciros esto, es porque cuando enviáis CV sin saber dónde, cuando los técnicos de selección os llaman y no sabéis de que oferta se trata, eso da una mala imagen hacia vosotros. Y puede que os descarten.
¿Qué hacer y qué no hacer cuando nos citen a una entrevista?
1ª – Cuando nos citen a la entrevista, revisarnos bien la oferta, revisar la web de la empresa para tener un conocimiento sobre ella, llegar con tiempo a la entrevista para así no ir agobiados, es mejor llegar 10 o 5 minutos antes. Por último y muy importante, ir a la entrevista. No hagáis lo que algunos hacen, les citan y luego ni aparecen ni avisan. Eso deja una imagen vuestra de irresponsables.
2º – En la entrevista, no te vayas de ella sin aclarar todas tus dudas y sin saber, a quién puedes dirigirte para hacer el seguimiento de tu entrevista ya que estás muy interesado/a.
¿Qué hacer y qué no hacer cuando aceptamos una oferta?
1ª – Una vez aceptada la oferta y firmada la carta de aceptación del puesto.
Por favor, dos días antes de empezar no digas que no te incorporas. Una vez que aceptáis todo, no es cuestión de decir que ahora no queremos esa oferta, seamos responsables, piénsatelo bien antes de decir que sí, ya que hay mucho trabajo detrás de tu candidatura, que por tu negativa al final, se ve tirado a la basura, y os lo digo, los profesionales de este sector, no nos merecemos esto.
2º– No hagáis Gosthing. Según un estudio de Indeed el 7% de los candidatos firma el contrato y luego no se presentan el primer día de trabajo. En podéis ver más sobre el «ghosting» laboral.
Y no solo esto, el mundo es un pañuelo y puede que mañana os interese mucho un trabajo y la persona que os entreviste, recordará que hace tiempo te quiso contratar y que no apareciste o renunciaste de repente cuando ya habías aceptado.
Dicho esto, ÁNIMO, vosotros podéis buscar ese puesto perfecto para vosotros que os está esperando. SUERTE.
Otros artículos relacionados:
Cómo responder a las Killer Questions